SEXTO PRESENTE EN LA FERIA DE EDUCACIÓN 2017...
De la aventura de leer es posible, también pasar a la aventura de escribir. La
escritura de cuentos es, en este sentido, una opción que permite recuperar las
lecturas que los chicos han realizado. También les permite profundizar el
desarrollo de estrategias de escritura vinculadas, en este caso al manejo de
algunos procedimientos que hayan analizado en los textos.
El siguiente
trabajo está vinculado con el eje: La
lectura y la escritura en la alfabetización avanzada, tomando como
contenido la escritura y sus estrategias (planificar, redactar borradores,
reformular)
Actualmente
el contenido desarrollado en el área de Lengua en 6º “C” y “D” turno tarde de la escuela Nº1 “José
María Texier”, es Cuento Amoroso. Anteriormente a éste fue el Cuento Policial,
instancia en la cual realizaron la escritura espontánea según el género
mencionado anteriormente, en grupos de cuatro integrantes.
Se pudo
observar la necesidad de afianzar la escritura espontánea, a través de la
lectura de imágenes, teniendo en cuenta la redacción cronológica de los hechos,
según la narrativa; y además la autocorrección por parte de los niños.
Mediante la
indagación por parte del docente, los alumnos podrán hacer una autoevaluación
de la actividad y proponer soluciones a lo que encontraron dificultad. Así, de
acuerdo a las propuestas dadas por los alumnos se fijarán los objetivos e
hipótesis.
Presentación de lo trabajado en el aula.
En
el espacio de Ciencias Naturales se debía desarrollar el tema: una aproximación
a la noción de célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Siendo
objetivos de enseñanza lograr caracterizar la célula como la mínima parte de la
unidad de vida y diferenciar tipos de células, conocer sus componentes y
funciones. Así como también los seres uni y pluricelulares.
Conociendo
además que la invención del microscopio hace más de 300 años permitió descubrir
estructuras que hasta el momento eran invisibles para las personas; como los
microorganismos.
Pero
con el paso del tiempo también se pudo ver que el cuerpo de los seres vivos
macroscópicos está formado por millones de estructuras muy pequeñas,
pequeñísimas, tanto que nunca antes se las había podido observar. Estas
estructuras son las células. Los microorganismos, por lo general, están
formados por una sola célula y los macroorganismos por millones de ellas. Se la
considera la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Si
bien existe una gran variedad de células, cada una con tamaños, formas y
funciones distintas; todas tienen en su interior algunas estructuras en común
como la membrana plasmática, citoplasma, ribosomas y material hereditario.
Se
pueden diferenciar dos tipos principales de células: eucariotas que son
aquellas que poseen un núcleo que contiene el material hereditario y dispersas
en el citoplasma tienen diferentes
organelas que cumplen distintas funciones. Por ej: la célula animal y vegetal;
y las procariotas, que son aquellas células que no poseen núcleo y el material
hereditario está suelto en el citoplasma, algunas tiene flagelos que son como
látigos con los que se desplazan. Por ej: las bacterias.
Por
tal motivo es que se planteó a los alumnos el interrogante; para iniciar el
desarrollo: ¿Qué tienen en común los seres vivos?; ante esto surgieron muy
diversas ideas aunque varios ya tenían alguna imaginación y/o representación
sobre células. Luego registramos dos de todas las hipótesis que consideramos
más oportunas y factibles de lograr corroborar con posterioridad.
- Los seres vivos están formados por una o más
células.
- En algunos hay muchas y otros deben tener
menos cantidad.
Compartiendo lo aprendido...
Seño Laura - Profe Matías.
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