miércoles, 25 de octubre de 2017

SEXTO PRESENTE EN LA FERIA DE EDUCACIÓN 2017...

   De la  aventura de leer es posible, también pasar a la aventura de escribir. La escritura de cuentos es, en este sentido, una opción que permite recuperar las lecturas que los chicos han realizado. También les permite profundizar el desarrollo de estrategias de escritura vinculadas, en este caso al manejo de algunos procedimientos que hayan analizado en los textos.

   El siguiente trabajo está vinculado con el eje: La lectura y la escritura en la alfabetización avanzada, tomando como contenido la escritura y sus estrategias (planificar, redactar borradores, reformular)

   Actualmente el contenido desarrollado en el área de Lengua en 6º “C” y “D” turno tarde de la escuela Nº1 “José María Texier”, es Cuento Amoroso. Anteriormente a éste fue el Cuento Policial, instancia en la cual realizaron la escritura espontánea según el género mencionado anteriormente, en grupos de cuatro integrantes.

   Se pudo observar la necesidad de afianzar la escritura espontánea, a través de la lectura de imágenes, teniendo en cuenta la redacción cronológica de los hechos, según la narrativa; y además la autocorrección por parte de los niños.

   Mediante la indagación por parte del docente, los alumnos podrán hacer una autoevaluación de la actividad y proponer soluciones a lo que encontraron dificultad. Así, de acuerdo a las propuestas dadas por los alumnos se fijarán los objetivos e hipótesis.


Presentación de lo trabajado en el aula.

En el espacio de Ciencias Naturales se debía desarrollar el tema: una aproximación a la noción de célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Siendo objetivos de enseñanza lograr caracterizar la célula como la mínima parte de la unidad de vida y diferenciar tipos de células, conocer sus componentes y funciones. Así como también los seres uni y pluricelulares.
Conociendo además que la invención del microscopio hace más de 300 años permitió descubrir estructuras que hasta el momento eran invisibles para las personas; como los microorganismos.
Pero con el paso del tiempo también se pudo ver que el cuerpo de los seres vivos macroscópicos está formado por millones de estructuras muy pequeñas, pequeñísimas, tanto que nunca antes se las había podido observar. Estas estructuras son las células. Los microorganismos, por lo general, están formados por una sola célula y los macroorganismos por millones de ellas. Se la considera la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Si bien existe una gran variedad de células, cada una con tamaños, formas y funciones distintas; todas tienen en su interior algunas estructuras en común como la membrana plasmática, citoplasma, ribosomas y material hereditario.
Se pueden diferenciar dos tipos principales de células: eucariotas que son aquellas que poseen un núcleo que contiene el material hereditario y dispersas en el citoplasma  tienen diferentes organelas que cumplen distintas funciones. Por ej: la célula animal y vegetal; y las procariotas, que son aquellas células que no poseen núcleo y el material hereditario está suelto en el citoplasma, algunas tiene flagelos que son como látigos con los que se desplazan. Por ej: las bacterias.
Por tal motivo es que se planteó a los alumnos el interrogante; para iniciar el desarrollo: ¿Qué tienen en común los seres vivos?; ante esto surgieron muy diversas ideas aunque varios ya tenían alguna imaginación y/o representación sobre células. Luego registramos dos de todas las hipótesis que consideramos más oportunas y factibles de lograr corroborar con posterioridad.
 - Los seres vivos están formados por una o más células.
 - En algunos hay muchas y otros deben tener menos cantidad.

Compartiendo lo aprendido...
Seño Laura  -   Profe Matías.






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