Salva vidas...
Educación vial...
Reforzamos los conocimientos con los niños de sexto grado "C" y "D"; TT.
OBJETIVOS:
¨ Reflexionar sobre el rol ciudadano desde
una perspectiva crítica y constructiva.
¨ Conocer las normas de tránsito y su
función social.
¨ Valorar la acción individual responsable
como posibilidad de intervenir en la construcción colectiva de la sociedad y en
la configuración de una cultura vial responsable y solidaria.
ACTIVIDADES:
¿Qué es una circulación segura?
Ø
Planteo de algunas preguntas, por ej.:
ü
¿Por qué les parece que hablamos de”
circulación segura”?,
ü
¿Algunos de ustedes conoce alguna
situación que relacionan con los incidentes viales?,
ü
¿Quién se anima a contarla?,
ü
¿Estas cosas ocurrirán en todo el país?,
ü
¿Creen que las personas adultas tenemos
verdadera conciencia del papel que nos cabe en él?
Todo
lo que necesitás saber para ser buen peatón y buen pasajero.
Organizados en grupos, los niños resolverán las
siguientes preguntas, a partir de sus saberes. Dos grupos resolverán el primer
listado de interrogantes y dos grupos el segundo listado.
·
¿Qué
es la vía pública?
·
¿Qué
son las zonas peatonales?
·
¿Cómo
debes comportarte en la calle?
·
¿Cómo
cruzar de vereda, de manera segura?
·
¿Cómo
cruzar un camino o ruta?
·
¿Cómo
viajar seguros en un automóvil?
·
¿Cómo
ser buen pasajero de transporte público? Antes del viaje
·
Después
del viaje.
Socializamos las respuestas
de los grupos (los niños leerán las respuestas y el docente tomará nota en la
pizarra, a fin de lograr una respuesta enriquecedora con el aporte de ambos
grupos.)
Lee las
preguntas y afirmaciones con atención, marca con una X la respuesta que consideres
correcta.
¿Qué es la vía pública?
Espacio o camino de comunicación
utilizado para transitar, o sea, es una vía de circulación para todos.
Lugar
por donde circulan los vehículos.
¿En general, los peatones
circulan por?
La
cera, o también llamada vereda, solamente.
Las
zonas peatonales.
¿Si necesitás cruzar una
calle de doble sentido de circulación, sin semáforo tenés que?
Mirar a la izquierda y después a la
derecha.
Mirar a la izquierda, después a la
derecha y antes de comenzar a cruzar, de nuevo a la izquierda.
Un grupo de cinco personas
que circula por una ruta en una zona rural, debe:
Caminar por el borde del camino.
Caminar en “fila india” por la banquina
en el sentido contrario al tránsito.
Sin no hay
semáforos y querés cruzar la calle, lo haces:
Por
la esquina, y si vienen autos lo haces con prudencia, esperando que ellos
frenen porque el peatón siempre tiene prioridad.
Por
la esquina, cuando te dejan pasar los vehículos.
¿Cómo tenés
que esperar la llegada del colectivo?
Sentado
en el cordón de la acera o vereda.
Esperar
en fila, sobre la acera.
Después del
viaje:
Puedo cruzar la calle por cualquier lado,
después de mirar hacia la derecha e izquierda.
Nunca cruzar por delante, ni por detrás
del vehículo del cual nos hemos bajado, hasta que se haya ido. Puede ocultar a
otros vehículos en marcha.
De
camino a la escuela.
Ø Describe
en tu carpeta, el recorrido que haces para llegar a la escuela, ya sea
caminando, en bicicleta o si te traen en vehículo. Incorpora en tu descripción
todo lo relacionado con el tema abordado.
Ø Dibuja
qué señales de tránsito ves de camino a la escuela.
Socializamos las
descripciones, prestando atención a formas responsables de circular en la vía
pública, situaciones en las que se infringen
normas respecto a la circulación y posibles consecuencias (a medida que surgen
ideas preventivas, las anotamos en la carpeta).
ØA
medida que se avance en el debate, a modo de apuntes, tomarán nota de aspectos
positivos y negativos al respecto.
Seguidamente
Armamos un mural con los
dibujos de las señales de tránsito que realizaron y agregamos otras básicas,
agrupando las que corresponden para peatones y como usuarios de un medio de transporte como
es la bicicleta.
Se expondrá en la pizarra
la gigantografía en la que se exhiben señales de tránsito y observaremos los
colores de las mismas según su función:
Preventivas
(amarillas), reglamentarias (roja), transitorias (anaranjada), informativas
(verde/azul).
Ø
Miramos el siguiente video “seguridad-educación vial peatones-2016”:
https//youtu.be/LwqmjB3ioPo.
JUGAMOS EL MEMO TEST DE LAS
SEÑALES DE TRÁNSITO.
- Chequeamos que las señales estén correctamente clasificadas.
- Luego
se separará la imagen de su función (según lo escrito por ellos) para poder
mezclar y jugar. Se establecerá un
tiempo de juego. Gana el que tenga mayores aciertos.
Seño Laura - Profe Matías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.