miércoles, 25 de octubre de 2017

 Salva vidas...
Educación vial...
Reforzamos los conocimientos con los niños de sexto grado "C" y "D"; TT.

OBJETIVOS:
¨ Reflexionar sobre el rol ciudadano desde una perspectiva crítica y constructiva.
¨     Conocer las normas de tránsito y su función social.
¨  Valorar la acción individual responsable como posibilidad de intervenir en la construcción colectiva de la sociedad y en la configuración de una cultura vial responsable y solidaria.

ACTIVIDADES:
¿Qué es una circulación segura? 
Ø Planteo de algunas preguntas, por ej.:
ü  ¿Por qué les parece que hablamos de” circulación segura”?,
ü  ¿Algunos de ustedes conoce alguna situación que relacionan con los incidentes viales?,
ü  ¿Quién se anima a contarla?,
ü  ¿Estas cosas ocurrirán en todo el país?,
ü  ¿Creen que las personas adultas tenemos verdadera conciencia del papel que nos cabe en él?

Todo lo que necesitás saber para ser buen peatón y buen pasajero.

Organizados en grupos, los niños resolverán las siguientes preguntas, a partir de sus saberes. Dos grupos resolverán el primer listado de interrogantes y dos grupos el segundo listado.
·         ¿Qué es la vía pública?
·         ¿Qué son las zonas peatonales?
·         ¿Cómo debes comportarte en la calle?
·         ¿Cómo cruzar de vereda, de manera segura?

·         ¿Cómo cruzar un camino o ruta?
·         ¿Cómo viajar seguros en un automóvil?
·         ¿Cómo ser buen pasajero de transporte público? Antes del viaje
·         Después del viaje.

Socializamos las respuestas de los grupos (los niños leerán las respuestas y el docente tomará nota en la pizarra, a fin de lograr una respuesta enriquecedora con el aporte de ambos grupos.)

Lee las preguntas y afirmaciones con atención,  marca con una X la respuesta que consideres correcta.
¿Qué es la vía pública?
   Espacio o camino de comunicación utilizado para transitar, o sea, es una vía de circulación para todos.
     Lugar por donde circulan los vehículos.

¿En general, los peatones circulan por?
        La cera, o también llamada vereda, solamente.
       Las zonas peatonales.

¿Si necesitás cruzar una calle de doble sentido de circulación, sin semáforo tenés que?
       Mirar a la izquierda y después a la derecha.
       Mirar a la izquierda, después a la derecha y antes de comenzar a cruzar, de nuevo a la izquierda.

Un grupo de cinco personas que circula por una ruta en una zona rural, debe:
       Caminar por el borde del camino.
       Caminar en “fila india” por la banquina en el sentido contrario al tránsito.

Sin no hay semáforos y querés cruzar la calle, lo haces:
     Por la esquina, y si vienen autos lo haces con prudencia, esperando que ellos frenen porque el peatón siempre tiene prioridad.
        Por la esquina, cuando te dejan pasar los vehículos.

¿Cómo tenés que esperar la llegada del colectivo?
         Sentado en el cordón de la acera o vereda.
         Esperar en fila, sobre la acera.

Después del viaje:
      Puedo cruzar la calle por cualquier lado, después de mirar hacia la derecha e izquierda.
     Nunca cruzar por delante, ni por detrás del vehículo del cual nos hemos bajado, hasta que se haya ido. Puede ocultar a otros vehículos en marcha.

De camino a la escuela.
Ø  Describe en tu carpeta, el recorrido que haces para llegar a la escuela, ya sea caminando, en bicicleta o si te traen en vehículo. Incorpora en tu descripción todo lo relacionado con el tema abordado.
Ø  Dibuja qué señales de tránsito ves de camino a la escuela.

Socializamos las descripciones, prestando atención a formas responsables de circular en la vía pública, situaciones en las que se infringen  normas respecto a la circulación  y posibles consecuencias (a medida que surgen ideas preventivas, las anotamos en la carpeta).

 ØA medida que se avance en el debate, a modo de apuntes, tomarán nota de aspectos positivos y negativos al respecto.

Seguidamente
Armamos un mural con los dibujos de las señales de tránsito que realizaron y agregamos otras básicas, agrupando las que corresponden para peatones y  como usuarios de un medio de transporte como es la bicicleta.

Se expondrá en la pizarra la gigantografía en la que se exhiben señales de tránsito y observaremos los colores de las mismas según su función:
 Preventivas (amarillas), reglamentarias (roja), transitorias (anaranjada), informativas (verde/azul).

Ø  Miramos el siguiente video “seguridad-educación vial peatones-2016”: https//youtu.be/LwqmjB3ioPo. 

 JUGAMOS EL MEMO TEST DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO.
- Chequeamos que las señales estén correctamente clasificadas.
- Luego se separará la imagen de su función (según lo escrito por ellos) para poder mezclar y jugar.  Se establecerá un tiempo de juego. Gana el que tenga mayores aciertos.


Seño Laura - Profe Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.