miércoles, 25 de octubre de 2017

PROYECTO DE LECTURA.

Sexto grado "C" y "D" TT.

Leer novelas. El propósito de esta tarea es que los estudiantes conozcan autores, historias y mundos creados, y desarrollen estrategias para sostener la memoria de la historia y recuperar la información que no se recuerda. La progresión está dada por la manera en que se lee (de la lectura en voz alta del maestro a la lectura autónoma) y por la extensión y complejidad de la novela abordada.

Objetivos de este espacio:
Ø  Despertar el interés y respeto por las producciones orales y escritas de otros.
Ø  Confiar en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
Ø  Expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos; respetando las formas básicas de la lengua oral.
Ø  Ampliar el vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.

Alguna vez les habrán contado –en un campamento, en una reunión familiar o de amigos, o en una charla con algún vecino del lugar donde vivís- historias inquietantes protagonizadas por seres extraños. Claro, después de escucharlas seguramente un portazo u otro ruido fuerte te hizo temblar.

Se entregará a cada alumno la siguiente imagen.





a)      Peguen en sus carpetas la imagen, e imaginen con su compañero.
¿Qué dice la expresión de la niña?, ¿Qué estará observando? 
¿En qué lugar se encontrará?, ¿Cómo está vestida?, Observen detenidamente los bolsillos de su guardapolvo ¿Qué tendrá en uno de ellos?
 ¿Qué historias se podrán contar  a partir de esa imagen? Marca las posibles opciones:Fantásticas – Humor – Policial – Suspenso – Terror -

b)     Ahora con tu compañero de banco inventen títulos de cuentos a partir de lo que imaginaron  en la actividad anterior.
*      Compartimos lo realizado en forma oral.

Presentación del texto: TENGO UN MONSTRUO EN EL BOLSILLO de Graciela Montes.

*      Análisis del paratexto:
®    Confrontación de hipótesis respecto al título.
®    Lectura de la tapa (imagen, título, autora e ilustraciones).
®    Conocemos la biografía de Graciela Montes y Delia Cancela.

 Trabajamos con el primer capítulo: EN ESTE CAPÍTULO CUENTO COSAS DE MÍ PARA QUE ME VAYAN CONOCIENDO.

*      Lectura de imágenes correspondientes al capítulo. Las mismas estarán en gigantografías exhibidas en la pizarra.
*      Interrogantes con que el docente, guiará a los niños en la lectura de imágenes:

®    ¿Qué personaje ven? (edad, sexo, posible ocupación, vestimenta)
®    ¿Qué ocurre? (situación - conflicto)
®    ¿Cómo ocurre? (gestos, expresión facial, postura del cuerpo)
®    ¿Dónde ocurre? (segmentación espacial: lugar, distinción de figura y fondo, ambientación)
®    ¿Cuándo ocurre? (tiempo del hecho)
®    ¿Por qué ocurre? (causa – efecto)
®    ¿Qué valores rescatas o desechas? (motivaciones, necesidades del personaje)


              


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.