Los héroes dan vida a valores, virtudes , actitudes dignas de imitar.
Hoy vamos a recordar a un héroe argentino. A lo largo de nuestra historia nuestro héroe ha sido llamado de diferentes maneras, “Libertador de América, Padre de la Patria, Héroe máximo¿Por qué habrá sido?Hay en él una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido a las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, honores y los premios del triunfo.
San Martín, el Padre de la Patria, soñaba ver los pueblos
americanos libres pero unidos para insertarse en el mundo. Un sueño que aún
sigue vigente y que hoy nos compromete como argentinos.
Porque San Martín creía en la unidad nacional, porque fue patriota ejemplar y un héroe
máximo, porque después de muchos años ,
con una realidad diferente, aún siguen en vigencia sus palabras: “ Solo la
educación hará felices a los pueblos”.
En 1825 redactó las Máximas para Merceditas, su hija, donde sintetizó los valores y los ideales educativos que deseaba transmitirle.
Los alumnos de Segundo grado "D", "E" y "F" nos las dan a conocer en este hermoso video:
Las estrofas resuenan y nuestro pecho se ensancha de emoción al escuchar la Marcha de San Lorenzo
Relata lo que sucedió el 3 de febrero de 1813 en una zona casi desértica cercana al Convento de San Carlos, a unos treinta kilómetros de la ciudad santafesina de Rosario.
Comienza con la salida del sol y culmina con la muerte del granadero Juan Bautista Cabral, al que llama soldado heroico. Cabral, muerto en la acción a los 22 años, había nacido en Saladas, Corrientes. Se conoce a la ciudad de Venado Tuerto, situada en el sur de Santa Fe, como la cuna de la Marcha de San Lorenzo. Allí se encuentra la casa donde fue compuesta, hoy transformada en museo histórico.