lunes, 17 de agosto de 2020

Homenaje por alumnos y docentes de 2º Grado.



Los héroes dan vida a valores, virtudes , actitudes dignas de imitar. 
   Hoy vamos a recordar a un héroe argentino. A lo largo de nuestra historia nuestro héroe ha sido llamado de diferentes maneras, “Libertador de América, Padre de la Patria, Héroe máximo¿Por qué habrá sido?

                 

   San Martín fue un activo partícipe de la libertad americana, fue un argentino dedicado a establecer las bases de nuestro país, fue un modelo, un ejemplo a imitar para continuar la construcción de una Patria libre y soñada por muchos hombres en todos los tiempos.

   Hay en él una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido a las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, honores y los premios del triunfo.

   San Martín, el Padre de la Patria, soñaba ver los pueblos americanos libres pero unidos para insertarse en el mundo. Un sueño que aún sigue vigente y que hoy nos compromete como argentinos.

   Porque San Martín creía en la unidad nacional,  porque fue patriota ejemplar y un héroe máximo,  porque después de muchos años , con una realidad diferente, aún siguen en vigencia sus palabras:         “ Solo la educación hará felices a los pueblos”.


   Los alumnos de Segundo grado "A", "B" y "C" nos cuentan  sobre la vida del General San Martín.




   Fue un hombre de ley, de fortaleza, de ideales. No permitió que nada quebrantara sus valores, que nada ni nadie lo alejara de los propósitos que se había impuesto.
   En 1825 redactó las Máximas para Merceditas, su hija, donde sintetizó los valores y los ideales educativos que deseaba transmitirle.
   Los alumnos de Segundo grado "D", "E" y "F" nos las dan a conocer en este hermoso video:


   " Febo asoma; ya sus rayos iluminan el histórico convento; tras los muros, sordos ruidos , oír se dejan de corceles y de acero. Son las huestes que prepara San Martín para luchar en San Lorenzo..."
 Las estrofas resuenan y nuestro pecho se ensancha de emoción al escuchar la Marcha de San Lorenzo



   La Marcha de San Lorenzo es una marcha militar argentina compuesta musicalmente en 1901 por el músico uruguayo Cayetano Alberto Silva, y ,con letra escrita en 1907, por el mendocino Carlos Javier Benielli; que honra el combate de San Lorenzo  en el que se enfrentaron las tropas del Coronel de Granaderos, José de San Martín y tropas realistas.

  Relata lo que sucedió el 3 de febrero de 1813 en una zona casi desértica cercana al Convento de San Carlos, a unos treinta kilómetros de la ciudad santafesina de Rosario.
Comienza con la salida del sol y culmina con la muerte del granadero Juan Bautista Cabral, al que llama soldado heroico. Cabral, muerto en la acción a los 22 años, había nacido en Saladas, Corrientes. Se conoce a la ciudad de Venado Tuerto, situada en el sur de Santa Fe, como la cuna de la Marcha de San Lorenzo. Allí se encuentra la casa donde fue compuesta, hoy transformada en museo histórico.


José de San Martín fue un brillante general, un ingenioso estratega, pero por sobre todas las cosas, un hombre de nobleza, valentía y entereza, un luchador que enseñó con su ejemplo.
Fue así como un gran hombre transformó sus sueños en la misión de su vida.