Las dos primeras semanas de octubre las maestras orientadoras (M.O.I.) de la institución trabajaron, en el espacio dedicado a la lectura de la cartelera, reflexiones, pensamientos, en frases que benefician a la concientización y/o sensibilización de la importancia de la inclusión de los niños con discapacidad.
Alumnos de 5to. grado "A y B" del turno mañana, realizaron actividades donde mediante juegos y dramatizaciones vivenciaron situaciones en las que pudieron trabajar las diferencias individuales y enriquecerse a partir de ellas. Además de trabajar valores como el respeto, la amistad y el trabajo cooperativo.
Todos somos diferentes con nuestras habilidades, nuestros déficits, nuestros gustos y nuestros intereses, pero iguales en derechos.
La primera actividad consistió en un juego:
El punto:
·
Primero
se les solicitó a los niños que elijan una parte de su cuerpo donde puedan : fijarse, atarse una cinta o colocarse un punto de color (cuello, muñeca, tobillo, codo, dedos de las manos,
brazos, frente).
·
Se les
advirtió a los chicos que no digan al resto de los alumnos de otros
cursos que están participando de un juego.
·
Se
entregó a los alumnos una cinta de color y un punto (a los del otro curso) se la colocaron en el lugar elegido. A
esta cinta/punto la usaron durante dos días consecutivos.
·
El día
señalado se retomó la dinámica y se corroboró quien ha resistido a la prueba.
·
Se
dialoga con los alumnos acerca de las emociones y sentimientos que percibieron
durante estos dos días.
Algunos resistieron la prueba, otros no pudieron sostenerla.......
Las miradas, algún que otro comentario hicieron que no se sientan cómodos.
En esta actividad el docente destacó la posibilidad de poder experimentar en la propia piel parte de las sensaciones de quién sufre alguna discapacidad, discriminación, maltrato o desprecio.
Luego cada grupo pudo expresar como se sintió al momento de la dramatización, que sentimientos le produjo y se sintió identificado con alguna situación.
Se realizó una puesta en común y cada uno pudo aportar su opinión acerca de como actuar en esas situaciones diferentes.
La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como un valor y plantea a la escuela el desafío de hacernos flexibles frente a las diferencias individuales, pero para eso es necesario respetarlas y trabajarlas.
Además, debemos fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de las diferencias individuales.
El aprendizaje cooperativo se presenta como una herramienta que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad de cualquier ser humano, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas.
"Los clavos en la puerta"
Miran el video, y cada uno reflexionó sobre las actitudes en diferentes situaciones, pudieron comprender que las agresiones verbales pueden ser más dañinas que las físicas.
"Somos amos de lo que callamos y esclavos de lo que decimos"
Y para finalizar cada grupo pudo plasmar mediante collages, distintas reflexiones, pensamientos o frases que, para ellos sintetizaron los temas trabajados en clase.
Cooperación:
El aprendizaje cooperativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo, además, una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión.
Las agresiones verbales nos hacen daño.
Somos diferentes, pero podemos respetarnos.
Las diferencias nos enriquecen.
Es importante inculcar valores a nuestros niños desde muy pequeños, pero para eso es necesario enfrentarlos a situaciones cotidianas reales, para que de este modo puedan sentir, reflexionar y repensar sus acciones para consigo mismos como así también como para con sus pares.